Anticoncepción de urgencia (“píldora del día después”)
Es la que se utiliza para prevenir un embarazo tras mantener relaciones sexuales desprotegidas. También están indicadas en los siguientes casos:
- Accidentes con el método anticonceptivo habitual.
- Casos de violación.
- Exposición a sustancias teratogénicas.
No es una píldora abortiva, o sea, no interrumpe el embarazo en caso de que éste ya se encuentre en curso.
Los dos principios activos que actualmente se usan como anticonceptivos de emergencia, son:
1. Levonorgestrel 1,5 mg (Norlevo®, Postinor®).
Derivado de la progesterona*, su efecto depende del momento del ciclo en que se administre: si se hace antes de la ovulación, evita que ésta se produzca. En caso de que la ovulación ya haya tenido lugar, actúa alterando el endometrio y el moco cervical dificultando la implantación.
Actualmente no precisa receta médica para su dispensación y se pueden administrar hasta 72 horas tras la relación sexual, aunque se recomienda usarla lo antes posible, ya que pierde eficacia a partir de las 24 horas (95-58%).
2. Acetato de Ulipristal (EllaOne®).
Actúa a nivel de los receptores de progesterona, inhibiendo o retrasando la ovulación. También produce cambios en el endometrio dificultando la implantación del óvulo fecundado.
Se puede administrar durante las 120 horas posteriores pero, al igual que el levonorgestrel, pierde eficacia a partir de las 72 horas (85-61%).
EFECTOS SECUNDARIOS
El efecto secundario más frecuente de ambas píldoras son las náuseas. Recordar que si se producen vómitos durante las tres horas posteriores a su administración, deberá repetirse la toma.
Otros efectos secundarios frecuentes son: cefalea, astenia, tensión mamaria y desrregularización temporal del ciclo menstrual.
No se han descrito efectos nocivos para el feto en caso de que la píldora no consiga el efecto deseado y se produzca el embarazo.
CONTRAINDICACIONES
La primera contraindicación es el embarazo. O sea, debe descartarse un embarazo en curso antes de su administración. No obstante, la píldora carece de efectos abortivos.
También está contraindicada en casos de insuficiencia hepática grave.
Su eficacia puede verse reducida en mujeres con enfermedades que cursan con malabsorción, como la enfermedad de Crohn.
(*) Hormona que se produce durante durante el embarazo y la segunda fase del ciclo menstrual.