La calprotectina fecal (CPF)
La calprotectina (CP) es una proteína que se encuentra distribuida en el organismo unida al calcio. Está contenida en los neutrófilos, monocitos y macrófagos.
Tiene propiedades bacteriostáticas y fungicidas y sus niveles plasmáticos se elevan hasta 40 veces en presencia de procesos infecciosos o inflamatorios.
También está contenida en las heces (calprotectina fecal CPF) en una concentración aproximadamente 6 veces mayor que en el plasma. La CPF se eleva todavía más cuando el paciente sufre algún proceso inflamatorio intestinal (tanto del colon como del intestino delgado).
V A L O R E S
La CPF refleja el grado de inflamación intestinal, considerándose elevada una concentración superior a 50 microgramos/gramo. Los valores de referencia en niños mayores de un año son similares a los adultos.
La CPF es una proteína muy estable y resistente a la degradación en las heces y las muestras pueden conservarse hasta 5 días a temperatura ambiente.
UTILIDAD DE LA CPF
La CPF es de utilidad en el estudio y seguimiento de pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria (EII) con diferentes fines:
- Diagnóstico de EII
- Seguimiento de la evolución clínica
- Monitorización de la eficacia terapéutica
- Diagnóstico diferencial con otras patologías intestinales, ya que determina si los síntomas que presenta un paciente con EII conocida, se deben a una reactivación de ésta o a otro proceso.
La CPF también se eleva en procesos extra-intestinales:
- Carcinoma colorrectal
- Enfermedad celíaca
- Cirrosis hepática
- Pacientes en tratamientos prolongados con AINE´s
* Posts relacionados: proteina C reactiva, zonulina fecal
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.