Síndrome del espectro autista o TEA. (F84.O)
El TEA o trastorno del espectro autista es un trastorno del desarrollo neurológico en la infancia que afecta al sistema nervioso y al funcionamiento del cerebro con diferentes grados de gravedad.
DIFERENCIA ENTE TEA Y AUTISMO
El término TEA es relativamente reciente; en el DSM-IV (diagnóstico de la Asociación Americana de psiquiatría), clasificaba el autismo en cinco categorías:
- - Autismo clásico
- - Síndrome de Asperger
- - Sd de Rett
- - Trastorno desintegrativo infantil
- - Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
En 2013, con la nueva edición del DSM-V, se dejó de hablar de categorías, dando paso a un nuevo y único término: TEA (trastorno del espectro autista), donde se engloban todas las anteriores, indicando una amplia variedad en el tipo y la gravedad de los síntomas.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TEA
- Dificultades para la comunicación e interacción social.
- Conductas y comportamientos restringidos y repetitivos.
- Repetición de palabras o frases.
- Patrones atípicos de actividad y comportamiento.
- Gran atención a los detalles.
- Dificultad para cambiar de actividad.
- Reacciones poco habituales a la situación en curso.
- Poca habilidad para comprender mensajes verbales en su sentido no literal como metáforas, chistes, bromas e ironías.
- Déficit con la comunicación no verbal, con problemas en interpretar el contacto ocular, gestos, postura corporal o expresiones emocionales.
- Identificar temas y lenguaje ajustados a la situación o el contexto.
RELACIONES SOCIALES
Suelen presentar dificultades para:
- Expresar emociones adecuadas a la situación en la que se encuentran.
- Se desenvuelven mal en ambientes sociales
- Mala comprensión de reglas y normas sociales.
- Entender emociones, deseos o intenciones de otras personas.
- Gran sensibilidad a la información sensorial, tal como la luz, el ruido o la temperatura.
- Poca tolerancia a los cambios de rutina. Dificultad con las transiciones.
- Mostrar un intenso interés por temas o cosas concretas, como números, informática y redes sociales.
A veces , en la INFANCIA, este síndrome puede pasar desapercibido, confundiéndose como niños "difíciles", con gran tendencia al llanto, agresividad (sobre todo hacia uno de sus progenitores), hiperactividad, aislamiento y bajo rendimiento escolar.
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