jueves, 18 de diciembre de 2025

Vitíligo (L80) 

Es un trastorno de la pigmentación de la piel producida por la destrucción de melanocitos (células productoras de melanina, que dan el color característico a la piel).

Afecta aproximadamente al 1% de la población, de los cuales 1/3 son niños, sin distinción de sexo y raza. Aunque puede presentarse a cualquier edad, es habitual que debute antes de los 30 años.


C A U S A S

De causa desconocida, parece tener un origen autoinmune en personas predispuestas genéticamente, ya que un 20% de los pacientes tienen un familiar afectado por esta patología.

Los pacientes con vitíligo tienen mayor probabilidad de presentar otras enfermedades autoinmunes como hiper/hipotiroidismo y DM tipo I.

SIGNOS, SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

Se manifiesta con una o varias manchas blancas en la piel de tamaño variable: desde pocos milímetros hasta varios centímetros abarcando superficies extensas de la piel, siendo más evidentes en pieles oscuras.

Las manchas pueden aparecer en cualquier localización, siendo más habituales en el dorso de manos, antebrazos, cara, ingles, axilas, piernas, alrededor de la boca, ojos, nariz, regiones periungueales y sobre prominencias óseas (nudillos, rodillas, codos y tobillos).

Cuando afecta al cuero cabelludo, puede producir pelo canoso en la zona afectada. También puede invadir las mucosas.

Su diagnóstico es generalmente clínico, empleando luz negra o de Wood (fig.2). En casos dudosos se puede realizar una biopsia cutánea en la que se evidenciaría una disminución o ausencia de melanocitos.

TRATAMIENTO

Aunque esta enfermedad no acarrea consecuencias sobre la salud, en algunos casos puede afectar la calidad de vida (s.t. adolescentes).

Dentro de las distintas opciones paliativas se están utilizando tratamientos tópicos con corticoides o inhibidores de la calcineurina, fototerapia, láser y cirugía. Asimismo, los pacientes pueden utilizar maquillajes que ayuden a disimular las manchas.

Es importante realizar una adecuada fotoprotección, ya que las zonas de piel afectas no cuentan con melanina, protectora natural de la piel frente a rayos UV.

(Fig. 2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.