Principales problemas de salud del prematuro.
Se denomina un parto prematuro o pretérmino el que se produce antes de la semana 37 de embarazo. Los nacidos antes de las 32 semanas de gestación o con un peso inferior a los 1.500 gramos, se consideran grandes prematuros que, debido a su inmadurez, van a tener un mayor riesgo de sufrir problemas de salud. Entre los más frecuentes, se encuentran:
- Síndrome de dificultad respiratoria neonatal (SDRN). Dificultad del prematuro para mantener expandidos sus pulmones por falta de surfactante pulmonar.
- Displasia broncopulmonar (DBP). Enfermedad pulmonar crónica producida por el hecho de haber estado sometido a altos niveles de oxígeno durante largos períodos de tiempo.
- Apneas. Pausas respiratorias acompañadas de bradicardia que suelen requerir un aporte suplementario de oxígeno y, a veces, ventilación mecánica.
- Hemorragias intraventriculares. Acumulación de sangre en los ventrículos cerebrales con riesgo de aumento de la presión intracraneal.
- Leucomacia periventricular. Necrosis de pequeñas áreas de la sustancia blanca que circunda los ventrículos cerebrales.
- Inmadurez hepática con mayor riesgo de ictericia y kernicterus que los bebés nacidos a término.
- Enterocolitis necrotizante. Lesiones intestinales que pueden llegar a perforaciones en el tubo digestivo.
- Déficits nutricionales. Dificultad para succionar y deglutir la leche debido a su inmadurez neurológica, lo que suele requerir alimentación por sonda nasogástrica o alimentación parenteral.
- También suelen presentar hipoglucemias frecuentes y déficit de vitaminas y minerales (hierro, calcio y fósforo).
- Anemia, por lo que es habitual que haya que realizarles transfusiones.
- Infecciones por inmadurez de su sistema inmunológico.
- Retinopatía del prematuro. Falta de madurez tisular de la retina, especialmente en menores de 30 semanas o 1.200 gramos de peso.
- Riesgo de hipotermia debido a su mayor proporción de superficie corporal y poca cantidad de grasa subcutánea. Suele requerir mantenerlos en ambiente con temperatura controlada.
Post relacionado: edad corregida en prematuros
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.