Ahogamiento (W74). Clasificación
Se define “ahogado” como la persona que muere por un fallo respiratorio provocado por una inmersión en el agua.
El ahogamiento puede ocurrir en cualquier circunstancia en la que no sea posible el intercambio gaseoso por inundación de las vías respiratorias y los pulmones, de ahí que se utilice también el término muerte por inmersión.
Aunque la aspiración de agua pueda parecer la principal causa de muerte de un ahogado, múltiples investigaciones demuestran que aproximadamente un 25 % de los ahogados mueren sin haber aspirado agua. De ahí la clásica (y actualmente en desuso) forma de clasificarlos en:
- Ahogado blanco. No hay aspiración de agua. La asfixia se produce por el laringoespasmo que impide la entrada de aire a los pulmones. Suele ir precedida por una hidrocución.
- Ahogado azul. Se produce cuando hay aspiración de agua y la muerte sobreviene por asfixia y por las reacciones secundarias a la entrada de agua en las vías aéreas. Se les llama así por la coloración azulada que toman la piel y las mucosas cuando la hemoglobina pierde el oxígeno.
- Semiahogaiento o ahogamiento incompleto. Es el estado de supervivencia definitiva o transitoria de un paciente que sufre una parada cardiorrespiratoria debido a una inmersión, logrando llegar con vida al hospital (aunque muera posteriormente).
- Ahogado en agua dulce. El agua dulce es hipotónica respecto a la sangre, lo que hace que ésta penetre rápidamente en el torrente sanguíneo provocando una sobrecarga cardiaca. También causa una hemodilución y una destrucción de los hematíes, que pierden su capacidad de transportar oxígeno.
- Ahogamiento en agua salada. El agua salada es hipertónica, lo que provoca un fenómeno de osmosis con el consiguiente paso de líquido del torrente sanguíneo al sistema respiratorio. A consecuencia de esto los pulmones se inundan pero, a nivel circulatorio, no se produce destrucción de células sanguíneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.