martes, 2 de mayo de 2023

Zonulina fecal

 
INTRODUCCIÓN

La barrera intestinal se divide en tres zonas bien diferenciadas:
  1. La capa mucosa. La más próxima al lumen intestinal. Es una capa mucosa y gruesa que se hace más compacta conforme se acerca a la siguiente capa. Actúa como barrera de protección dificultando la entrada de patógenos. También alberga la microbiota comensal, los ácidos grasos de cadena corta, la fibra, péptidos antimicrobianos, enzimas, etc, …
  2. La capa epitelial. Alberga unos pliegues llamados criptas. En el intestino delgado también cuenta con unas vellosidades que tienen como función facilitar la absorción de nutrientes. Esta capa se caracteriza por su rápido poder de regeneración (de 4 a 7 días). A nivel celular cuenta con enterocitos, células calciformes células de Paneth, enteroendocrinas y de penacho, entre otras.
  3. La lámina propia. Es la capa donde se encuentran las células encargadas de regular la respuesta inmunitaria encargada de detectar los organismos patógenos.
Entre las células de la capa epitelial se encuentran las uniones intercelulares (tight juntion o TJ), encargadas de regular el paso de macromoléculas.

LA ZONULINA

Es la proteína fecal encargada de modular la cascada de acciones que dan como resultado una pérdida de la organización de las uniones intercelulares, lo que conduce a un aumento de la permeabilidad intestinal. Éste es un proceso reversible; cuando la zonulina desciende, las uniones intercelulares vuelven a su estructura inicial.

Entre los factores que pueden alterar sus niveles destaca la disbiosis (alteración de la microbiota intestinal), la liberación de toxinas generada por patógenos, gluten y tóxicos (alcohol y algunos medicamentos).

VALORACIÓN 
 
Su valoración se recomienda en dasos de dolor abdominal, cólicos, diarrea, cambio en el patrón intestinal, meteorismos, fiebre de origen desconocido, fatiga, sangre en heces, anorexia y pérdida de peso.

La cuantificación de la zonulina se realiza mediante una muestra de heces y sus valores normales van de 0 a 107 ng/g. Niveles elevados se pueden asociar a diversas patologías de tipo digestivo y extradigestivo como: síndrome de intestino irritable, enfermedad de Crohn y diabetes mellitus tipo I.

Post relacionado: calprotectina fecal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.