miércoles, 18 de julio de 2018

Picadura de avispa y abeja (himenópteros). T63.4


Se estima que cerca de un 2´5 % de las personas que sufren una picadura de avispa o abeja sufren una reacción sistémica, aunque menos del 0´01 por millón de habitantes y año acaba en defunción.


CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES

1. Reacción local. Es la respuesta normal de los tejidos a los componentes del veneno. Cursa con una reacción local en el lugar de la picadura con dolor, prurito, eritema y habón de menos de 10 centímetros de diámetro. Suele remitir antes de las 24 horas tras la picadura.

2. Respuestas alérgicas:

  • Reacción local intensa. Es una reacción cutánea en el sitio de la picadura con dolor moderado-severo y edema de más de 10 centímetros de diámetro que aparece a los pocos minutos después de la picadura y tiene una duración de más de 24 horas.
  • Anafilaxia. Reacción generalizada con afectación de varios órganos y sistemas. Puede suponer riesgo vital. Los primeros síntomas son generalmente cutáneos, tales como urticaria y prurito generalizados. En casos graves, se acompaña de ansiedad, disnea, tos seca, vómito, diarrea, calambres abdominales, relajación de esfínteres, arritmias, vasodilatación masiva y edema pulmonar y de glotis.
3. Reacción tóxica. Es un cuadro tóxico no inmunológico producido por un elevado número de picaduras. Sus síntomas suelen ser similares a los de una anafilaxia y puede estar acompañada de rabdomiolisis con insuficiencia renal aguda.

TRATAMIENTO

  • Reacción local. Si el aguijón sigue clavado (en caso de una abeja), retirarlo con unas pinzas sin comprimir el saco de veneno. Aplicar frío local, lavar la zona y poner un antiséptico. Pueden tomarse antihistamínicos VO b.p.m.
  • R. local intensa. Además de las medidas anteriormente expuestas, administrar antihistamínicos por vía IM o IV.
  • Anafilaxia. Comenzar tratamiento inmediato con adrenalina* vía IM (0´01 mg/kg hasta un máximo de 0´3 mg en niños y 0´5 en adultos). Continuar con oxigenoterapia, fluidoterapia, antihistamínicos y corticoides b.p.m. vía IV.

(*) Existen dispositivos autoinyectables para adultos y niños de más de 30 kg (0,30 mg) y para niños de hasta 30 kg (0,15 mg).


Posts relacionados: picadura de medusa, picadura de pez araña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.