miércoles, 4 de marzo de 2015

Chitosán


Durante los últimos años, venimos observando el uso cada vez más frecuente de hemostáticos en gránulos (sobre todo en ámbitos prehospitalario y militar).

¿COMO ACTUAN? 

La mayoría de ellos se componen de chitosán, un compuesto procedente del exoesqueleto de determinados crustáceos.

Según los distintos fabricantes, el chitosán es un hemostático granular de alto rendimiento, que detiene hemorragias severas en menos de 30 segundos, fácil de utilizar y seguro, ya que es hipoalérgico, actúa como antiséptico y no provoca quemaduras por actuar en frío.

El chitosán, no es un coagulante, es decir, actúa sin iniciar la cascada de coagulación. Funciona agregando la sangre que entra en contacto directo con él, sin formar coágulos fuera de la zona de sangrado que pudiran diseminarse por el torrente sanguíneo. También puede actuar en ambientes fríos y es efectivo con sangre anticoagulada (por heparina, cumarínicos,…).

Los fabricantes no refieren ningún efecto negativo después de años de uso continuado en el sector militar; y han valorado todos sus ingredientes por separado, determinando que también es seguro para su uso en cirugía, ya que las cantidades residuales son reabsorbibles.

El modo de preséntación varía según el fabricante (sobres de varios tamaños, en jeringas, con aplicador,...).

MODO DE EMPLEO

Se introduce directamente en el interior de la herida y se presiona. Los gránulos se mezclan con el hematocrito, formando un coágulo adherente que bloquea el sangrado al fijarse al tejido húmedo de los bordes y al lecho de la herida.

Conocidas marcas comerciales han empleado el chitosán como producto adelgazante durante años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.