domingo, 1 de marzo de 2015

Reflejos durante el primer año de vida.


Los reflejos del RN son actos involuntarios, que irán desapareciendo con el tiempo para ir dando paso a reacciones voluntarias conforme crece y aumenta su maduración neurológica y emocional. Estos reflejos nos sirven para valorar su vitalidad y su estado neurológico:

1. Reflejo de Galant. Al pasar la mano por la zona lumbar en paralelo a la columna vertebral, el bebé arquea el cuerpo hacia ese lado. Este reflejo facilita el paso del bebé por el canal del parto y se mantiene hasta el año de vida.

2. R. de Moro. Sujetamos al bebé por las muñecas, las separamos y lo dejamos caer hacia atrás. El bebé abre los brazos y los extiende hacia delante para agarrarse. Suele llorar. Esta reacción se produce también ante un golpe fuerte, un movimiento brusco o una fuente intensa de luz. Desaparece hacia el 4º mes.

3. R. prensil. Habilidad del RN nacido de agarrar cualquier cosa que roce la palma de su mano, haciendo que el bébé se sujete involuntariamente. Generalmente, se mantiene hasta los 6 meses.

4. R. de búsqueda. Cuando se roza suavemente su mejilla o la comisura labial, el bebé gira la cabeza en esa dirección en busca de alimento. Suele desaparecer alrededor de los 4 meses.

5. R. de succión. El bebé succiona cuando se le introduce algo en la boca. Este reflejo se inicia ANTES del nacimiento, se intensifica hacia el tercer mes y suele permanecer hasta el sexto, cuando el acto de succión se hace voluntario.

6. R. de prensión plantar (Babinski en el adulto). Cuando el bebé siente un roce en la planta de sus pies, recoge los dedos hacia abajo, flexionándolos como hacen los primates para agarrarse. Este es el reflejo que más tiempo permanece (más del año).

7. R. de arrastre. Al colocar al bebé boca abajo, intentará mover sus piernas para avanzar gateando. Desparece a los 3 meses.

8. R. de marcha. El RN intenta caminar cuando se sujeta por las axilas y, con un pie apoyado, levanta el contrario para dar el paso. Sólo se mantiene hasta el 2º mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.